domingo, 13 de noviembre de 2016

Reflexiones sobre el caso práctico de acoso (Adrián)

Buenas tras leer los casos prácticos, he elegido el de Adrián porque como trabajo en primaria, es más cercano a mi contexto.
Efectivamente creo que Adrián sufre acoso, porque hay un claro desequilibrio de poder; ya que Adrián es nuevo en el colegio y eso hace que esté en desventaja. También hay frecuencia, pues no pasa sólo una vez y además son varios los alumnos que se unen contra él.
La manera en la que tanto la tutora como el jefe de estudios tratan el problema es incorrecta, pues hacen que la víctima se sienta peor y lo culpabilizan de la situación. Creo que se debería haber investigado los hechos y hablar con el resto de alumnos, así como observar desde la distancia lo que pasa. Por supuesto la tutora nunca debería obligar a los demás a integrar a Adrián diciendo que sus padres se han quejado, sino que debería hacer dinámicas para favorecer su integración.
La forma en la que hay que actuar frente a estos casos debería estar tanto en el Plan de convivencia como en el Reglamento de Régimen interno.
Sería bueno hablar con los alumnos e intentar saber que pasa realmente y sobre todo con aquellos que sí han manifestado a Adrián que lo sentían. También sería bueno hablar con el acosador y sus seguidores para saber sus motivos e intentar desactivar esta dinámica.
Se podría poner un consejo de alumnos como solucionador de conflictos y también hacer distintas actividades de roll playing para que los alumnos se den cuenta de lo que se vive en los diferentes papeles.
Es importante hacer hincapié en  que los alumnos entiendan que no deben quedarse como observadores, pues ellos tienen también la llave para cambiar la situación; ya que si el acosador no tiene apoyo es más improbable que sigue con estas conductas.
También sería importante hablar con el acosador y su familia para ver y analizar el por qué de estas conductas y así ponerles solución. Quizás la persona indicada para esto, para analizar la conducta sea el orientador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario