domingo, 27 de noviembre de 2016

Metodologías activas

Con esta entrada pretendo responder a la actividad 3 del curso y buscar técnicas de metodología activas que fomenten la convivencia y de esta forma prevenir conflictos y especialmente el acoso escolar, al hacer un grupo clase más unido.
Como soy maestra de Pedagogía terapéutica, siempre me ha gustado la tutoría entre iguales: Ya que si la planificamos bien el alumno con NEE puede ser tutorizado por un distintos compañeros, lo cual suele ser muy motivador para ellos. Y les permite relacionarse con los demás y de esta forma desarrollar habilidades sociales. Esto es muy importante en estos alumnos porque muchas veces se aíslan y se convierten en posibles víctimas de acoso. También es muy motivador para estos alumnos que encontremos sus puntos fuertes, pueden ser dibujar o algún tema que les guste como los animales y en esos casos sean ellos los tutores que otros alumnos. Esto les hará tener más confianza en ellos mismos y también más autoestima.

Otra técnica que me parece interesante, dentro del aprendizaje cooperativo, que es el que más me gusta porque trabajas en equipo pero cada uno tiene su responsabilidad individual, es la técnica TAI porque aquí la enseñanza está completamente individualizada y adaptada a cada alumno. Ya que todos trabajan los mismos contenidos, así se pueden ayudar entre los miembros del equipo, pero cada uno lo hace de forma individualizada en grados diferentes dependiendo de sus necesidades, capacidades y ritmos; incluso con tareas diferentes adaptadas a la forma de aprender de cada alumno. Y esto es muy enriquecedor para los alumnos con NEE porque les permite trabajar el mismo contenido de sus compañeros, sintiéndose parte del grupo, pero adaptándolo a su nivel de competencia y a sus posibilidades evitando de esta forma la frustración.

Por supuesto el aprendizaje por proyectos también me parece muy interesante. Ya que suele ser muy motivador para los alumnos. Y se puede adaptar a cada grupo y a cada alumno.

Pero si hay una técnica que me ha sorprendido es la Flipped Clasroom, siempre me ha parecido una pérdida de tiempo eso de leer el tema con los alumnos porque no siempre atendían y además cada cual necesita su tiempo para entender los contenidos. De esta forma se le permite que ellos primero vean y estudien los contenidos y ya traigan las dudas a clase, que será donde trabajemos la parte práctica. Me parece muy interesante, aunque el único pero que le encuentro es que los alumnos tienen que hacer un esfuerzo individual en su casa y como sabemos no siempre todos los alumnos lo hacen.

Yo si tuviera que elegir me quedo con la tutorización entre iguales y con la técnica TAI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario