miércoles, 16 de noviembre de 2016

Práctica 2: análisis e intervención en un caso de acoso.

He elegido el caso 4.
ANÁLISIS DEL CASO Y SITUACIÓN DE LOS PROTAGONISTAS:
En este caso parece que estamos ante un alumno que es rechazado por su clase y además se encuentra en situación de aislamiento, ya que sólo tiene un amigo.
También parece ser que los demás están empezando a tener conductas negativas hacia él: agresiones, insultos,... que nos hacen pensar que podríamos estar ante el comienzo de un caso de acoso. Este acoso aún no parece consolidado, pues sólo tres alumnos lo ponen  de manifiesto. Aunque no sabemos si es porque son los únicos que lo creen o porque, más probablemente los demás siguen la ley del silencio.
Lo que es cierto que hay que intervenir lo antes posible porque con la situación en la que se encuentra este alumno dentro de su clase según el test de la socioescuela, sin duda está en riesgo de sufrir acoso, si es que no lo está sufriendo ya (que como hemos analizado es lo más probable).

Para empezar quiero poner el énfasis en el que aunque la mayoría de los 32 alumnos que realizaron el test dicen que se sienten bien en su clase y que tienen amigos, lo cierto es que también se manifiesta que hay algunos conflictos entre iguales y que en ocasiones es difícil estudiar. Así que sería recomendable mejorar el ambiente de clase.
Por otra parte hay claramente dos alumnos que son rechazados por sus compañeros y que apenas tiene amigos, el alumno 6 y el alumno 3. Pero nadie dice nada de que el alumno 6 sufre ningún tipo de acoso, ni de conductas negativas; mientras que sí hay tres testigos que dicen que el alumno 3 puede estar siendo acosado. Ya que dicen que en bastantes ocasiones es rechazado y aislado; y en algunas ocasiones incluso insultado tanto en el colegio como por medios sociales. Los testigos también hablan de que en pequeñas ocasiones ha sufrido agresiones físicas.
Respecto a los acosadores aún no sabemos qué alumnos podrían ser, ni el número de ellos.
Respecto a la víctima, sabemos que es el alumno 3 y que tiene un perfil pasivo, ya que según los testigos no se defiende, es tímido y no llama la atención.
Sería muy importante saber la opinión de este alumno para lo que es primordial hacerle un autoinforme.
El resto de la clase tiene un papel secundario, que parece ser el de meros espectadores, pero no parece que nadie defienda a la víctima.

INTERVENCIÓN:

Yo empezaría por intentar mejorar el clima de clase, a través de dinámicas de grupos, llevadas a cabo de manera transversal desde todas las asignaturas.  Sería importante fomentar un aprendizaje cooperativo donde los alumnos establecieran relaciones de ayuda y no de competitividad.
Por otra parte hablaría con el alumno 3 (la víctima) y le pediría que realizase un autoinforme. Ya que creo que es más fácil que se exprese a través de un test y con un ordenador, que en persona, pues puede tener miedo o sentirse inseguro.
Una vez analizado ese autoinforme le haría una entrevista donde indagaría sobre sus sentimientos y le dejaría claro que el colegio está con él para ayudarle y darle las herramientas para salir de esta situación.
Por otro lado, haría una reunión con todos los que trabajan con el alumno para informar de la situación y buscar soluciones comunes.
También sería importante que el orientador del centro se reuniera con el alumno para darle estrategias para fomentar su autoestima y para mejorar sus relaciones sociales.
Por otra parte sería importante reunirse con la familia para explicarles la situación e involucrarlos en el proceso, así como pedirles que nos mantengan informados de todos los cambios de actitud del alumno. Se les pediría, que nos ayudasen a seguir el programa hecho por el orientador para mejorar la autoestima del alumno y sus relaciones sociales.
Con respecto a la clase intervendría de dos maneras:
1º) Con una ayuda entre iguales, ya que en los casos en los que la víctima es pasiva, suele funcionar. Así que elegiría a dos alumnos: el 22 porque es amigo de la víctima y  el 30 es prosocial, es decir, los demás alumnos lo definen como una persona dispuesta a ayudar y que tiene peso en el grupo.
2º) Interviniendo con la clase entera para desarrollar su empatía hacia otras personas y hacerles ver la importancia que tiene sus actuaciones en los demás. Por otra parte sería muy beneficioso que entendieran que ellos son responsables cuando permiten conductas inadecuadas como insultos, agresiones o rechazos a otros alumnos y que tienen la llave para cambiarlo. Hay que ayudarles a que dejen de ser observadores pasivos. Esto se hará a través de dinámicas de rol playing, dramatizaciones, debates,...
A través de esto también intentamos que el acosador o acosadores se den cuenta de su actitud y sus consecuencias.

SEGUIMIENTO DEL CASO:
Se haría una entrevista inicial para explicarlos a los alumnos que nos van a ayudar cuál es su papel y cómo deben desarrollarlo.
Luego cada 15 días nos reuniríamos con esos alumnos y con la víctima para ver como avanza la situación y si es necesario cambiar de estrategia.
También observaríamos si hay mejoras en el clima de la clase. Y por su parte el orientador haría un seguimiento de la autoestima y las habilidades sociales del alumno 3.
Por último, nos reuniríamos al mes con los padres para intercambiar opiniones y observar los avances (o no) del alumno.



No hay comentarios:

Publicar un comentario