miércoles, 30 de noviembre de 2016

Modulo 4: tarea final.

Actividad final

En la actividad anterior elegí el caso de un niño que estaba practicamente aislado en su clase, ya que sólo tenía un amigo y además era visto por los demás como diferente. Supuestamente parecía que estaba empezando a sufrir acoso, así lo dijeron tres compañeros.
En aquella actividad analicé el caso y propuse una serie de medidas como entrevista con los alumnos y con los padres (por separado), ayudarnos de los alumnos prosociales y del amigo del alumno para integrarlo en el grupo (esto tendría un seguimiento y estaría organizado por el centro, contando con la ayuda del orientador), buscar estrategias que mejorarán el clima de la clase integrando a todos los alumnos y mejorar la autoestima del alumno en cuestión. Ese fue, de modo muy resumido el protocolo de actuación. Quiero recordar que este protocolo requiere de la actuación de varias personas: así se debe informar al equipo directivo, a los maestros que trabajen con el alumno, a los padres y a los alumnos que van ayudarnos, así como al orientador de centro.

CONTEXTUALIZACIÓN DEL CASO

En esta actividad se nos pide que contextualicemos el caso adaptándolo a las características de nuestro centro. Como trabajo en un centro de primaria, lo primero que haré será variar la edad del alumno y ponerlo en 6º de primaria.
Ahora explicaré un poco cómo es el contexto de mi centro: es un centro que está creciendo y convirtiéndose en línea dos y con un alumno muy heterogéneo de distintas culturas, por lo que es importante trabajar la aceptación de la diversidad para que haya una buena convivencia. Esto puede hacerse de muchas maneras, por ejemplo, se podrían hacer semanas en las que cada cultura tuviera que explicar sus características: sus comidas, su lengua, sus fiestas... E incluso invitar a los padres a explicarnos cosas de su cultura.

MEDIDAS A NIVEL DE CENTRO
 
Se pueden llevar a cabo programas que ayuden a mejorar la convivencia y a prevenir posibles situaciones problemáticas como

- Establecer una comisión de convivencia donde se traten los problemas habituales de convivencia que se dan en el colegio y aquellos excepcionales que se dan de manera puntual. Esta comisión estará formada por un miembro del equipo directivo y por al menos un maestro de cada ciclo. Además el orientador acudirá cuando sea necesario. Es importante que esta comisión también tome medidas preventivas y no sólo a posterior.
- Establecer en el patio juegos y deportes de manera organizada y dirigida que ayuden a fomentar la integración y las relaciones entre iguales. Esta medida se llevara a un claustro donde se decidirá cómo llevarla a cabo y quienes son los encargados. Lo ideal es que todos los maestros que cuiden patio se hicieran responsables de alguno de los juegos.
- Implantar programas que ayuden a los alumnos a tomar conciencia de lo que sienten y a controlar lo que hacen con esos sentimientos, por ejemplo: el midfulness, que además de ayudar a la relajación, les ayuda a pensar antes de responder y a ver las cosas con objetividad. En mi centro es un proyecto del Claustro entero, el cual se ha formado para ello.
- Hacer una reuniones de delegados periódicamente donde cada uno exprese cuales son las preocupaciones, deseos, quejas,... de la clase a la que representen.
- Talleres o escuela de padres para tratar especialmente temas sobre comportamiento y ayudarles a tomar medidas y a poner límites a sus hijos.
- Sería muy bueno recibir cursos sobre acoso escolar y sobre medidas para mejorar la convivencia pero a nivel de centro, es decir, cursos donde se implique a todo el profesorado.
- Y por supuesto trabajaremos a través de metodologías activas como por proyectos o tutorización de los alumnos entre ellos.

MEDIDA SELECCIONADA
Como dije en el modulo 3 me gusta mucho la tutorización entre alumnos y creo que en este caso vendría bien. Podríamos averiguar que es lo que se le da bien al alumno que está siendo aislado y fomentaríamos que ayudara a otros compañeros de manera que poco a poco fuera mejorando su autoestima y el grupo fuera considerándolo de otra manera, al fijarse en las cosas positivas de este alumno.

También es importante que en el aula se hicieran trabajos por proyectos donde el alumno tendría que empezar formando parte de un equipo donde estuvieran los alumnos elegidos para ayudarle a integrarse y poco a poco ir aumentando o cambiando el equipo para ampliar su círculo.

RELACIÓN CON EL PLAN DE CONVIVENCIA

Todas estas medidas están del Plan de Convivencia, el cual según la normativa debe estar dirigido a mejorar la convivencia en el centro, tomando para ello las medidas necesarias y haciendo hincapié en las preventivas, aunque también debe recogerlas medidas que se tomarán para solucionar los problemas de convivencia concretos.
Este plan es muy importante y debe ser producto de una reflexión profunda por parte de todos los miembros del claustro.

CONCLUSIÓN
 Es muy importante que recordemos que cualquier caso de acoso nos afecta a todo y cada uno de los maestros y por eso debemos trabajar de manera sistemática y coordinada. Por eso es importante que una vez detectado el posible acoso pongamos en marcha el protocolo de actuación que cada centro debe realizar.
Y sin olvidarnos de hacer un seguimiento exhaustivo de los casos para poder analizar su evolución y si es necesario cambiar las medidas tomadas. Para ello debemos ser autocríticos y evaluar tanto a las medidas como nuestra actuación, con la intención de mejorarla.
Pero yo no quiero terminar esta tarea sin volver a repetir que lo más importante es la prevención y que debemos poner el foco en realizar actividades y utilizar metodologías que favorezcan la relación entre todos los alumnos, así como su integración.

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